miércoles, 22 de agosto de 2012

Ficha 6


I. Datos del Texto
Título: "“Cómo y por qué enseñar música a los niños pequeños: La revolución creativa propuesta por Murray Shafer".
Autor:   Luis Guerrero Ortiz           Año:    2009                      Capítulo: I.

II. Resumen.
El presente ensayo busca exponer las ideas de Raymond Murray Schafer,  compositor, educador musical, escritor, ambientalista, académico y artista visual canadiense, conocido por su  Proyecto «Paisaje Sonoro Mundial» y su lucha por la ecología acústica. Expone la enseñanza de la música debería tener un lugar mucho más significativo en la educación básica, empezando por la educación inicial y recorriéndola hasta el fin de la secundaria.
1. Importancia de la música en la formación de los niños
Radica en la forma de reconocer y disfrutar los diversos sonidos de su entorno, los que existen y los que ella puede producir, distinguiéndolos del ruido. Crear música con ellos y de intervenir hasta en el diseño del paisaje acústico de su propia comunidad, con mayor capacidad para escucharse a sí misma y para conectarse con los sonidos de su propia voz o de sus pensamientos.

2. Cómo enseñar música a los niños
Hemsy que el profesor de música de la segunda mitad del siglo XX «no enseña pedagogía y ni siquiera enseña música, sino hace música con sus alumnos». Martín-Barbero señala que la sociedad contemporánea  sufre  transformaciones que han puesto de relieve  las tensiones entre los tres tipos de cultura que describía Margaret Mead: la cultura POSTFIGURATIVA, donde «los niños aprenden primordialmente de sus mayores», la COFIGURATIVA, donde «tanto los niños como los adultos aprenden de sus pares», y la PREFIGURATIVA, donde «los adultos también aprenden de los niños». Schafer para la enseñanza de la música a los niños: en primer lugar dice, darles la posibilidad de aprender a descubrir el paisaje sonoro del mundo y escuchar todos los sonidos del entorno; en segundo lugar, permitirles descubrir el potencial creativo que cada uno posee para hacer su propia música; en tercer lugar, propiciar el encuentro de la música con todas las artes, haciendo de su aprendizaje una experiencia multisensorial que supere la clásica fragmentación que  caracteriza a la educación formal. Esta es la perspectiva que desarrollaremos a continuación:
2.1. Limpiando los oídos y descubriendo el paisaje sonoro
Murray Schafer denomina PAISAJE SONORO (soundscape) al medio, constituyendo una especie de composición universal en la que todos somos  partícipes.  Su propuesta es aprender a escuchar el mundo como si fuera una composición. De acuerdo a sus investigaciones, en el  Paisaje Sonoro  pueden distinguirse tres clases:
a) Sonidos principales: nota principal de un  paisaje sonoro, aunque su percepción puede no ser consciente. Según Schafer definen el carácter de la gente que vive en el lugar en que se escucha. 
b) Señales sonoras: sonidos que de pronto ganan el primer plano y se escuchan conscientemente. 
c) Marcas sonoras: sonido único en un determinado ámbito geográfico.
2.2 Descubriendo el potencial de los niños para crear su propia música.
a) Producir sonidos: Murray Schafer plantea que la música no es un objeto del pasado, sino algo vivo con inmensas proyecciones. Por otra parte, plantea que la música es sonido y no se puede aprender música prescindiendo de él, en palabras del autor: ‘’La música es algo que suena. Si no suena, no es música. Esto quiere decir que en una clase lo principal es producir sonidos, esto puede ser teniendo una pequeña orquesta en el aula, y si esto no fuera posible, es válido utilizar cualquier otro medio disponible. Puede que estos sonidos sean toscos, que carezcan de gracia y de forma, pero serán de ellos.
b) Encender la chispa: El segundo principio es el fomento decidido y continúo a la producción creativa de los niños. El autor dice: ‘’ lo mejor que cualquier maestro puede hacer es plantar en la mente de sus estudiantes la chispa de un tema, de manera que ésta pueda crecer, aun si el crecimiento adopta formas imprevisibles’’ Pero debe ser encendida en un momento oportuno, desde antes de la instrucción formal. Además considera que como todo aprendizaje creativo, la manera de acercarse a la música supone experiencias de ensayo y error.
c) El papel del maestro: se plantea que todo profesor debe enseñar dándole el sello de su propia personalidad. Al mismo tiempo debe estar preparado para ceder protagonismo a los niños en la actividad creadora. Para este autor, la educación musical debe orientarse a la experiencia y descubrimiento de los alumnos.
3. Convirtiendo la música en un lugar de reunión de todas las artes
Schafer propone la enseñanza de la música como una experiencia de muchas modalidades sensoriales  integradas, y no fragmentadas como la mayoría de la educación, lo que provoca una experiencia traumática en la vida de un niño pequeño.

  1. Demandas a las políticas
Finalmente, se proponen algunas reflexiones sobre los desafíos y las responsabilidades que corresponden a las políticas públicas para abrir camino a esta pedagogía que propone Murray Schafer, en el sistema educativo nacional.

III. Breve Comentario Personal.          
La visión entregada por la propuesta de Shafer, a la creación desde el propio alumno, ya que la creatividad nos puede ser útil para los estudios de todas las asignaturas. Al momento de crear nos estamos escuchando e identificando, habilidades y fortalezas en torno a un tema, lo cual puede ser totalmente aplicable a la vida cotidiana. Esto es relevante en la integración de las artes en el comienzo de la enseñanza del niño ya que así desarrollaría sus conocimientos sobre sus sentidos y expresiones.
Elizabeth Flores
De acuerdo al planteamiento de Murray Schafer considero importante el permitirle a los alumnos descubrir su potencial creativo, para que sean capaces de hacer su propia música, y para esto es importante que los niños produzcan sonidos, independiente de lo que resulte de todo eso, dado que el énfasis está puesto en la exploración y descubrimiento de sus experiencias. Hago este hincapié dado que en la educación tradicional se teme a que los alumnos se equivoquen y muchas veces los docentes se olvidan que los errores son parte del aprendizaje.
Nataly Yañez

IV.Recursos anexos apropiados al texto.

Sala de estimulación Multisensorial

Paisaje sonoro mundial



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